Teorías de dominio sobre el aprendizaje

domingo, 10 de marzo de 2013 0 comentarios

Las concepciones intuitivas que las personas tienen sobre el aprendizaje se pueden describir, de acuerdo con algunos autores, a través de tres teorías de dominio: las teorías directa, interpretativa y constructiva.



TEORÍA DIRECTA
Centrada en los resultados o contenidos del aprendizaje.


Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y  la acción ,entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; asume cierto determinismo: dadas una serie de condiciones establecidas de antemano para aprender algo, el éxito está asegurado. 

Por otro lado entiende el aprendizaje como como una copia fiel del objeto, sin considerar el análisis de los objetos, sin considerar análisise de los procesos psicológicos implicados  en la aprehensión aprehensión de dicho objeto.

   • Etodo aprendizaje hay un único resultado posible: el óptimo, el que se 
corresponde con la realidad.

   • Aprender, entonces, es reproducir el mundo, "copiarlo".



TEORÍA INTERPRETATIVA
Centrada en ayudar a los alumnos a apropiarse de esos contenidos.


Asume un sujeto de aprendizaje más activo, aunque comparte con la teoría directa la idea de que el aprendizaje consiste en obtener una copia fiel del objeto.

Las actividades que el sujeto lleva a cabo con el propósito de aprehender el objeto deben ser tales, que no lo distorsionen. Desde esta perspectiva, el mejor modo de aprendizaje consiste en observar intencional y atentamente a un experto en sus tareas..

   • El aprendizaje tiene por meta imitar a la realidad, pero esto casi nunca es posible con exactitud. 

   • Actividades mentales como la memoria, la atención, las asociaciones  son consideradas importantes para el aprendizaje, lo mismo que el perfil pedagógico del profesor, puesto que actúa como modelo a seguir.
 



TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Centrada en construir en los alumnos las capacidades para gestionar esos contenidos.



El aprendizaje implica procesos mentales re constructivos de las propias representaciones  acerca del  mundo físico, socio cultural e incluso mental, así como de  autorregulación de la propia actividad de aprender

    • No existe un solo resultado optimo. 

    • El énfasis esta puesto no tanto en el producto final por aprender  sino en       el desarrollo de capacidades metacognitivas, que permitan analizar los diferentes puntos de vista respecto de un objeto de estudio.  


Descubriendo la importancia del uso de estas teorias del aprendizaje, empleamos un instumento para diagnosticar cual es la tería empleada en la actualidad, llevandola a cabo entre docentes en servicio y en formación, descubrimos satisfactoriamente que mas del 50% aplica o esta a favor al menos de la teoria constructivista, basandonos en la literatura de Pozo "Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva"
Es evidente que los maestros en servicio en su mayoría han mantenido la teoría directa en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y nosotros los maestros en formación estamossiendo educados y para trabajar positivamente con la constructivista, los nuevos programas noscaracterizan ya como guías o monitores. Considero que si la llevamos a cabo como tal, serposible formar seres humanos competentes, autodidactas que construyen solossusaprendizajes.
  

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